piątek, 19 lutego 2010

La comida de Galicia

Hoy vamos a presentaros la comida típica de Galicia. Su tradición gastronómica es de una enorme relevancia y variedad.

La tapa es un elemento característico de la gastronomía gallega, que consiste en una pequeña porción de comida, inferior a una ración, comúnmente servida con una bebida, en muchas ocasiones de manera gratuita, dependiendo principalmente de la provincia o ciudad: a modo de ejemplo, en Lugo o Santiago son gratuitas y en A Coruña no, pero también difieren en tamaño de unos lugares a otros. Algunos ejemplos de las tapas más comunes, son:

• "Empanadas" de diferentes masas (de trigo, de maíz, de centeno)y rellenas de carnes de todo tipo, pescados.

• "Trozo", se conoce así a la tapa de "Pulpo á feira".

• "Orella" y "morro", la oreja o el morro del cerdo, preparados de forma similar al pulpo, con sal y pimentón.

• "Lacón" servido sin acompañamiento y habitualmente en rodajas frías.

• "Jamón asado", normalmente en rodajas y acompañado de salsa de adobo.

• "Raxo" (lomo de cerdo adobado) sin condimento pimentonado, propio de las zonas costeras del norte.

• "Zorza" (lomo de cerdo adobado) condimentado con pimentón, propio de las zonas costeras de las Rías Baixas y Altas y del interior.

• "Tortilla" de muchas variedades, aunque la más tradicional está poco cuajada, siendo muy afamadas las de Betanzos.

• "Pimientos de Padrón", que también se usan como acompañamiento en gran variedad de platos.

Por lo demás, el resto de las comidas gallegas está basado principalmente en la carne y la verdura, siendo característica de su cocina los platos abundantes y de gran contenido calórico;
Algunos de los platos de mayor importancia y consumo son:

El Caldo gallego



Se conoce por este nombre a un caldo elaborado con Grelos, Berzas o Repollo junto con patatas, unto o grasa de cerdo, para dar sustancia, habas y ocasionalmente algún ingrediente más, como chorizo, lacón o panceta cocida. Se sirve muy caliente, como primer plato.

Pulpo o polbo á feira



El "pulpo o polbo á feira" es sencillamente pulpo cocido con cachelos (patatas cocidas, habitualmente con la piel si son "patacas novas", las primeras de la cosecha), aderezado con sal gorda, pimentón, y aceite de oliva. Un plato sencillo, pero que goza de gran popularidad; fuera de Galicia se le conoce en muchas ocasiones como "Pulpo a la gallega".

Chorizo con cachelos



Otro plato muy básico pero muy apreciado: chorizo y patatas cocidas (conocidas como "Cachelos" en Galicia), se suelen acompañar con alguna verdura. Este plato era usual en el medio rural gallego, donde se podía encontrar una variedad de chorizo especialmente elaborada para su consumo cocido, esta variedad se conoce como chorizo negro.

Cocido gallego



Más abundante y fuerte que el Cocido madrileño; no puede faltar el tocino, distintas variedades de chorizo (de carne o de cebolla) y muchos trozos de carne de puerco, como la oreja, la "cacheira", costilla, morro, entre otros y muchas veces se le agrega carne de rés.

De los postres son de destacar las filloas, también llamadas freixós, similares a los Crèpes franceses; con la salvedad de que en las filloas gallegas no se emplean rellenos salados, dado que suelen ser dulces y consistentes, en muchos casos elaboradas con caldos de carne, y con aromatizantes como el anís. También se pueden hacer de sangre, obtenida directamente del primer corte que se le hace al cerdo en la tradicional Matanza, y siendo bien revuelta a objeto de que no se coagule. Las filloas suelen presentarse muy azucaradas, y en ocasiones acompañadas de miel, nata montada, o rellenas de crema o chocolate.





La bica, es otro postre importante, típico en la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un roscón pero enriquecido con un sabor mucho más logrado, equilibrado en huevo y azúcar. Por su textura esponjosa resulta ideal complementarla con quesos grasos y habitualmente tomarla acompañada con licor y/o café.

5 komentarzy:

  1. Cada vez cuando veo vuestro blog quiero comer algo :) Causàis que quiera tomar todos vuestros propuesta de la comida. :)

    http://evakaterina.blogspot.com/

    OdpowiedzUsuń
  2. estoy de acuerdo con "traje". Se debe prohibir poner aqui las fotos a vosotras, porque todos tienen hambre leyendo y viendo vuestro blog. ;))

    OdpowiedzUsuń
  3. si, este blog debería estar prohibido :)aunque es muy saborosa esa comida :))

    OdpowiedzUsuń
  4. Yo estuve dos semanas en Galicia, en un intercambio. Vivía en casa de una compañera y podía probar unos platos típcos de esta comunidad. Especialmente me gustó mucho el pulpo.

    OdpowiedzUsuń
  5. Hola.
    La foto del Pulpo a Feira es de mi propiedad.

    http://www.flickr.com/photos/freecat/130920006/

    Sin embargo la licencia de todas mis fotos en Flickr es Creative Commons (reconocimiento). Es decir, cualquier persona puede usar mis fotos en su blog, web, periódico, revista, etc, simplemente citando al autor, en este caso yo, o bien mostrando un enlace a la página de origen.
    No cumple ninguno de estos requisitos por lo que te invito a acogerte a la licencia o retirarla de tu blog.
    Un saludo.

    OdpowiedzUsuń