wtorek, 26 stycznia 2010

Los quesos

Hoy queremos presentaros los típicos quesos de España.

BURGOS : También se le llama "Villalón" o "pata de mulo", su origen es castellano. Concretamente de la ciudad que lleva su nombre.
Propiedades de Burgos : está elaborado con leche de vaca y/o oveja desnatada, es un queso fresco , no es graso.
Con este queso se aconseja un vino rosado o blanco. Este queso por su bajo contenido en grasa y por su textura es ideal para elaborar ricos platos, tanto de ensaladas como de postres. Es ideal para las dietas, por bajo contenido en grasas e ideal para los niños y mayores por su alto contenido en calcio.


CABRALES: Es un queso asturiano (España). P.O.1981, Se elabora exclusivamente en el pueblo de Cabrales y Peñamellera alta y forma exclusivamente artesanal.
Propiedades de Cabrales : está elaborado con leche de vaca,cabra y oveja mezcladas, que pasan por 2 o 3 afinamientos. Es un queso muy graso (mín 45% mat.grasa).Está madurado en cuevas para fomentar su enmohecimiento, por lo tanto es veteado, de pasta semi-blanda, cremosa, compacta y sin ojos, con corteza blanda está enmohecida, de color rojizo,verde-gris. Su sabor es muy fuerte, ácido y un poco picante.
El tipo de bebida más aconsejable para este tipo de queso es el vino espumoso. Pero dependiendo como se tome, también pude acompañarse de jerez, si se trata de un postre o de vino tinto, si se toma como un entrante.
Es ideal para preparar Salsas de Quesos, Solomillo al Cabrales.


CEBREIRO: Su origen está en el siglo XVIII, aunque ya hay constancia de él, antes del reinado de Carlos III. Cebreiros es un pueblo de las montañas de Lugo por donde pasa el Camino de Santiago.
Propiedades de Cebreiro : está elaborado con leche de vaca, algunas veces mezclado con leche de cabra. Se puede tomar fresco o curado. Su sabor y su aroma son excepcionales. Es un queso natural, un poco ácido, sin aditivos. Su aroma es leche y hierba


IDIAZABAL: Proviene de la región vasco-navarra.
Propiedades de Idiazábal: está elaborado con leche de oveja del tipo latxa, salado, madurado, de pasta prensada, lisa con poquísimos agujeros e irregulares. Su color va del marfil al amarillo intenso. Algunas veces son ahumados. Tiene un sabor intenso, aunque delicado a hierbas y montaña. Es un poco picante. Su corteza es dura, lisa y tiene la marca del paño con el que se hace el prensado gravada en su piel.


MANCHEGO: Proviene de la región de la Mancha (tierra de Don Quijote). Actualmente se elabora en toda España debido a su gran consumo y aceptacion, aunque La Mancha sigue siendo su principal zona de producción.
Propiedades del Manchego : está elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, es muy graso (mín. 45% mat.grasa). Su pasta es semi-dura o dura (depende de su grado de maduración), su color va del blanco marfíl al amarillo, está prensada y con algunos agujeros muy pequeños. Distintos grados de maduración y de secado (puede ser fresco, semi-curado, curado, viejo). Su corteza es dura, rayada, y su color también varía: puede ser blanca en los tiernos, ocre en los semi-curados y negra-grisácea en los curados. Su sabor puede ser más o menos fuerte, pero un buen queso curado tiene el sabor fuerte, picante, ácido y salado. Su aroma recuerda a la leche de oveja. También se maduran macerándolos en aceite de oliva.


MATÓ: Proviene de la región de Cataluña.
Propiedades de Mató : está elaborado con leche de oveja o cabra, es un queso fresco y se come en el día. Es muy blando y poco consistente. No tiene corteza y tradicionalmente se come con miel., azúcar, frutos secos.Su textura es granulosa y su sabor es un poco agrio.
Se toma acompañado de una copita de vino moscatel o vino rancio (vinos de postre).


QUESAILLAS: Originario de Extremadura, concretamente de la provincia de Badajoz.
Propiedades de Quesaillas: está elaborado con leche de cabra. Su pasta es blanda, prensada y madurada. Su corteza es artificial, se le pone aceite para su acabado final.
Se toma con vinos blancos de Rueda y del Penedés.


RONCAL: Proviene de Navarra. Su nombre surge del valle navarro donde está ubicado, Valle del Roncal. Dicho valle abarca los municipios siguientes: Roncal, lsaba, Urzainqui, Garde, Uztarroz,Vidangoz y Burgui.
Propiedades de Roncal: está elaborado con leche de oveja, de las razas Rasa, Lacha cara negra y Lacha cara rubia. Su pasta es semi-dura o dura y compacta, porosa (pero sin ojos), prensada y madurada. El color de la pasta va del blanco marfíl al amarillo pálido. Es un queso graso, con una maduración mínima de 4 meses, contados a partir del salado.
Su corteza es dura y gruesa, de color gris brillante. Tiene un sabor muy fuerte, intenso y picante. Su textura es mantecosa al paladar y de color blanco o amarillento al corte. Su aroma es muy definido a leche de oveja, un poco picante.
El Roncal tiene un 45% de materia grasa, con una composición equilibrada entre grasas y proteínas
El Rocal es un queso fuerte de sabor, ideal para aperitivos y es aconsejable acompañarlo de un buen tinto.


TETILLA: Su origen está en Galicia. Se elabora en toda la Comunidad.
Propiedades de Tetilla: está elaborado con leche de vaca de la raza frisona, Pardo Alpina y Rubia gallega. Su pasta es blanda, cremosa, uniforma, con pocos ojos, color blanco amarillento. De sabor sueve a leche. Es un queso mantecoso, un poco ácido y un poco salado.
El aspecto exterior es de una corteza dura de color amarillo paja. La pasta interior del queso es blanda.

4 komentarze:

  1. Supongo que estos son los quesos que no tienen buen olor;)

    OdpowiedzUsuń
  2. Me encanta en particular MATÓ. Sabe muy bien con un poquito de miel... Os lo recomiendo.

    OdpowiedzUsuń
  3. El mejor para mí es el de TETILLA:) Me encanta.

    OdpowiedzUsuń
  4. Ahora no me duele tando, cuando veo vuestro blog y estos sabrosos fotos, porque estoy en mi casa familiar y tengo el frigorifico lleno de comida XD :P
    Pienso de vuestras recetas, quiza hare aglo sabroso para mi familia...

    OdpowiedzUsuń