sobota, 1 maja 2010

Recetas de cocina murciana

Hay dos cocinas dentro de la cocina murciana. La del interior (dentro de ésta la de secano y la de la huerta murciana) y la del litoral. En tan reducido espacio la riqueza y variedad es extraordinaria. Se debe admitir que la cocina murciana no es suficientemente conocida, pero en justicia es una de las mejores de España. Está integrada en la cocina levantina y mediterránea. Pero la cocina murciana va más allá de los arroces y de otros tópicos. Lo demostró la escuela del afamado, añorado e inigualable Raimundo González (Rincón de Pepe) que tanto deslumbró a España entera. En el litoral el Mar Menor es un espacio muy singular, con especies y productos que proporcionan una gastronomía única dentro de la riqueza del mediterráneo español. A esto hay que unir la tradición inigualable de la huerta de Murcia. Con hortalizas y verduras que disputan el liderazgo a Navarra y frutas de verano en el secano únicas en todo el planeta.




Receta de Arroz rojo
El origen de esta receta nace con los Frailes de la Luz del Monasterio de la Fuensanta en Murcia. Es un plato de mera supervivencia pero es un arroz que está riquísimo.

Ingredientes (4 personas):
Un puñadito de arroz por persona
Cuatro cucharadas de aceite de oliva
Cinco o seis dientes de ajo
Cuatro ñoras secas
2 cucharadas de pimentón dulce
1 patata mediana
1/2 kilo de habichuelas (o un bote de habichuelas ya cocidas)


Elaboración- Pasos Receta de Arroz rojo:

Paso 1: En una cazuela honda se fríen bien doraditos los ajos partidos por la mitad, a continuación se fríen las ñoras, limpias de pipas, se añade el pimentón cuidado que no se queme, e inmediatamente se añade el agua y la patata cortadita, la sal. Si las alubias son frescas (previamente remojadas) el agua debe ser abundante.

Paso 2: Cuando estén ya cocidas el caldito debe estar blanquecino y espesito. Probablemente la patata habrá desaparecido. Se reserva una taza del caldo (por si hubiese que añadirselo al arroz). Se añade un puñadito de arroz por persona y veinte minutos mas o menos ya estará listo. Debe de quedar caldoso (si no, se le añade el caldo).

Importante: en un pequeño boll se cortará cebollita muy fina a cuadritos y se cubrirá bien con vinagre y sal, cada cual se añadirá este aderezo al plato. Es el complemento ideal.

1 komentarz:

  1. witam, szukajac przepisow z kuchni hiszpanskiej, trafilam na Wasza strona. Gratuluje i serdecznie pozdrawiam z Aten :)

    OdpowiedzUsuń